MIS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO, ESCUCHA y DIEXISTA DE UESTRA AFICIÓN: LA RADIO

MIS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO, ESCUCHA y DIEXISTA DE UESTRA AFICIÓN: LA RADIO

LOS MEJORES TRIOS DE AMERICA

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal

NUEVO CD. DE CARLOS CARRASCAL

"VIVIR LA MUSICA ", con las canciones de siempre

Contiene 17 temas entre boleros clásicos y rancheras de antología. CONTACTOS DE VENTA: Cel. 3213433528, Tel. fijo 5622615 y Mail: carlos.cacacla@gmail.com, en Ocaña, Colombia.

MITACALOA.- http://mitacaloa.blogspot.com

http://mitacaloa.blogspot.com

" Sitio para comunicar aquellos "pálpitos del alma", en especial los que me deja la Música y la Poesía".

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal
Boleros clásicos y rancheras de antología

domingo, 1 de marzo de 2009

LA OCAÑA NUESTRA









2.- Hay ciudades y pueblos que se sienten orgullosos de mostrar a los visitantes, los lugares característicos que forman el bagaje de su idiosincracia y que se visten y enlucen como aquellos sitios de los cuales se sienten sanamente orgullosos.
La alegría en diciembre, cuando ví iluminada esa estatua del cerro desde una ventana de mi casa fue grande y pensé que por fín se había cumplido mi sueño. Esa imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que desde su construcción e inauguración se le ha dado el nombre de Cristo Rey, se observaba nítida en sus contornos. Pasó diciembre y nuevamente dicha estatua se vio envuelta en las tinieblas habituales.
Sería demasiado pedir que se creara una comisión de personas amantes de dicho lugar, que se encargara de darle una iluminación permanente y que con la participación directa de la Alcaldía, de Centrales Eléctricas y de personas amantes del ornato de la ciudad, rescatara para deleite de propios y visitantes ese hermoso lugar ?.

---- ooo -----

1.- En estos tiempos de modernidad y en que empezamos a observar como se ha incrementado de una manera verdaderamente notoria, la construcción de nuevos edificios en nuestra ciudad; que se ha tomado la via carreteable Cúcuta - Ocaña como un eje vial importante para el trasporte con grandes tractocamiones que entre otras cosas, tienden a deteriorar las vías en su paso por la ciudad; que se han abierto varias entidades dedicadas al préstamo de capitales a pequeñas empresas y a personas de bajos recursos, desearíamos que emergiera un verdadero líder que decidiera comenzar los estudios para desembotellar este municipio y se decidiera a abrir de una vez por todas dos vías, que le permitieran a la ciudadanía entrar y salir de este bello pueblo por calles separadas, que acabaran con esa infernal congestión de vehículos por la sola vía con que hoy contamos, que más que calle para desplazarse en vehículo, parece una pista de autódromo, donde irresponsables al volante, hacen prohibitivo el paso de ciudadanos entre ambos andenes, convirtiéndose en una suerte de ruleta rusa para los parroquianos y nos permitiera disfrutar de unos agradables desplazamientos a través de la ciudad.






























NUEVAS VOCES DE LA LITERATURA OCAÑERA

Por Luís Eduardo Páez García
Numerario de la Academia de Historia de Ocaña
Correspondiente Academia de Historia de Norte de Santander

ISABEL CRISTINA LLAÍN ARÉVALO

MARÍA SUSANA AWAD DE OJEDA

BENJAMÍN CASADIEGO CABRALES

MARINA QUINTERO QUINTERO

JOSÉ ANTONIO AMAYA MARTÍNEZ

MYRIAM LEONOR TORRES PÉREZ

RAÚL AMAYA ALVAREZ

EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA

FÉLIX J. BAYONA LÁZARO

MARCIA BAYONA PÉREZ

MIGUEL ANGEL SANTIAGO REYES

YEBRAIL HADDAD LINERO

ALFREDO BARRIGA IBÁÑEZ

MARIÁNGELA HADDAD LINERO

CARLOS CARRASCAL CLARO

EMIRO ARÉVALO CLARO

ADALBERTO FUENTES JACOME

ALONSO VELÁSQUEZ CLARO

JOHNNY ARMANDO SÁNCHEZ

OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ

FELISA ESCOBAR CARVAJALINO DE DUQUE

LUMAR HERNANDO QUINTERO SERPA

MIGUEL MARIO PACHECO CEBALLOS

FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES

JOSÉ DE LA CRUZ VERGEL JAIMES

MERCEDES PALLARES DE VALBUENA

MONSEÑOR LEONEL A. PINEDA GUERRERO

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

MARÍA ARGÉNIDA GARCÍA

CARMEN ELENA BUITRAGO DE ROMERO

ALONSO OJEDA AWAD

Con el fin de mostrar un panorama de la producción bibliográfica de la región de Ocaña, durante los últimos 10 años, insertamos en este ensayo las reseñas biográficas y las producciones que se han hecho en Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá, así como las de noveles historiadores cuyas obras han contribuido notablemente al incremento de la bibliografía regional y nortesantandereana.

No entraremos en consideraciones críticas de los contenidos y formas de las obras publicadas, tema este que hará parte de un ensayo mucho más completo titulado Historia de la Literatura Regional. Siglos XVIII a XXI, actualmente en preparación.

Aclaramos, que sólo hemos incluido a los autores con obra publicada, esperando nos dispensen aquellos a cuyas producciones no hemos podido tener acceso.

ISABEL CRISTINA LLAÍN ARÉVALO

Poetisa y compositora nacida en Abrego en 1958.

Miembro de la Asociación de Escritores del Norte de Santander.

OBRAS. - Sobre las Piedras Negras (1977); - Había una vez… un sueño.; Con Sabor a Tierra. Publicaciones de la Alcaldía y Personería de Abrego, 1996; Destellos de tinieblas (Crónicas), Cúcuta, 1999.

BENJAMÍN CASADIEGO CABRALES

Escritor e investigador cultural nacido en Ocaña.

Desarrolló una amplia actividad en el Instituto de Cultura y bellas Artes "Jorge Pacheco Quintero" de Ocaña, donde dirigió el Grupo Raíces Mágicas, conformado por niños y jóvenes a quienes se imparte aún, programas de narrativa oral, vídeo participativo y talleres de literatura.

OBRAS: La historia que nos contaron los abuelos. Recopilación de la tradición oral de la Provincia de Ocaña, realizada por niños del Taller Raíces Mágicas. Fundación para el Progreso de la Humanidad, Pris, 1992.

Raíces Mágicas. Producción de Vídeo participativo. Hacia metodologías del trabajo con niños. CINEP-Bellas Artes, 1997

Un toque de laurel. Las ceremonias alrededor del fogón. Raíces mágicas en la cocina. Minga-Bellas Artes, 2000

El último correo. Arfo editores, Bogotá, 2001.

Bajo la dirección de Casadiego Cabrales, el Taller Raíces Mágicas ha producido videos en formato profesional, con el apoyo del CINEP, ENDA América Latina, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación (Raíces Mágicas 1993; Miro y soy mirado 1996).

JOSÉ ANTONIO AMAYA MARTÍNEZ

Poeta, escritor y académico nacido en San Calixto el 15 de septiembre de 1956.

Hijo de Cayetano Amaya López y Rosmira Martínez Carrascal. Realizó estudios de bachillerato en la Normal Nacional Francisco Fernández de Contreras de Ocaña; estudios de derecho en la Universidad Libre, seccional Cúcuta; en esta misma universidad se licenció en Filología e Idiomas.

Colaborador de la revista Hacaritama, órgano de la Academia de Historia de Ocaña, de la revista Gaceta, órgano de la Academia de Historia de Norte de Santander; de los periódicos Vanguardia Liberal de Bucaramanga, La Opinión de Cúcuta y el boletín El Renacimiento de Ocaña.

Se vinculó a la docencia el 5 de abril de 1978. En 1980 fue nombrado como Alcalde de San Calixto por el gobernador Adolfo Martínez Badillo; en 1982 ocupó la jefatura de auditorías fiscales de la Contraloría de Norte de Santander y, posteriormente, Pagador de la Imprenta Departamental. En 1994 retorna a la docencia, habiéndose desempeñado como profesor, entre otros centros, del Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña.

En 1991 fue nombrado jefe de Personal de la Alcaldía Municipal de Ocaña; 1993, Secretario de Educación y Cultura, cargo en el que fue ratificado el 1º. De enero de 1994 y luego el 7 de abril de 1997.

El 5 de marzo de 1997 fue recibido como miembro de la Academia de Historia de Ocaña, y en 1999, como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Se ha desempeñado también como Subcontralor de la Contraloría departamental, en Cúcuta y docente y rector de colegios de la capital nortesantandereana.

Es miembro de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y de la Asociación de Escritores de Norte de Santander, así como del grupo literario "Círculo Rojo", Capítulo Norte de Santander. Participó en la V Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial, en La Habana (Cuba).

OBRA: Relámpagos (poesías). Cúcuta, 1999. Historia de San Calixto

RAÚL AMAYA ALVAREZ

Poeta y cuentista nacido en Ocaña

Hijo de Daniel Enrique Amaya Navarro y Graciela Álvarez Manzano de Amaya.

Cursó estudios de primaria en la Escuela "Adolfo Milanés" y secundarios en la Normal Francisco Fernández de Contreras (hoy Colegio Nacional) y en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. Raúl Amaya inició su actividad literaria en el Colegio Caro, centro docente que por la década de los años 60 mantenía viva la tradición culta de Ocaña. Allí al calor de los debates que se daban en el Centro Científico "Albert Einstein", junto con otros compañeros de su generación, se fue alimentando de las obras literarias de los escritores nativos, entre ellos de su abuelo Adolfo Milanés, cuyos versos se convirtieron en paradigma de los creadores de entonces. Durante la década de los años 70 fue cofundador del grupo de teatro experimental "Paredón" y de la Junta Directiva del grupo "Trashumantes", junto con Wiston Jácome, Alfredo Luis Lobo Quintana, Jorge Luis Quintero y el poeta Jorge Humberto Serna Páez. Más tarde, fue cofundador del periódico "Voces inconformes".

Raúl Amaya viene participando activamente en las tertulias literarias ocañeras, en las cuales se destaca como excelente conversador y fino humorista.

Se desempeñó como funcionario de la rama judicial en Ocaña

Colaborador frecuente del boletín "Bambú", del Fondo de Empleados del Poder Judicial, entidad de la cual es secretario.

OBRA: Tonada sin pentagrama (poesías y cuentos). Publicidad San Carlos, Cúcuta, 1999.

FÉLIX J. BAYONA LÁZARO

Poeta nacido en Ocaña en 1934. Hijo Del reconocido periodista Esteban Bayona Bayona, fundador del periódico El Liberal, en la década de 1920.

OBRAS: Los poemarios: Abrojos del Camino. Grafitat, Ltda. Cartagena, 1998; Nostalgias; Las sombras del tiempo. Cuentos infantiles: La culebrita catalina y el el ciempiés Jacinto; Chigüiros y estibadores; Cuquita visita a Ñañi. Creador del Reglamento Nacional de Fútbol Playa y organizador de los tres primeros campeonatos en esta disciplina. Así mismo, se ha destacado por haber sido el fundador del Museo Nacional de la Guerra de Corea. Es Secretario General de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea.

MIGUEL ANGEL SANTIAGO REYES

Psicólogo, escritor y académico nacido en Convención en 1947. Docente de la Escuela Normal Superior de Pamplona (1967); bachiller ICFES, validación en único examen (1972); Psicólogo Organizacional, Universidad Nacional de Colombia (1970-1976); Ha realizado diplomados en las Universidades Javeriana y Distrital en temas relacionados con la paz. Experto en temas socio-ambientales y de manejo de conflictos, así como en gestión social, comunitaria y territorial, diagnóstico de situaciones de riesgo y en la formulación de planes de manejo, en los sectores público y privado.

Se vinculó a la Empresa Colombiana de Petróleos en 1977, e hizo parte de la División de Relaciones Industriales, desde la cual desarrolló importantes proyectos para la región de Ocaña. El 24 de octubre de 1984, creó el Museo Nacional del Petróleo, único en su género en Colombia.

Es Miembro del Centro de Historia de Barrancabermeja y de las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander y Ocaña. Colaborador de Vanguardia Liberal y las revista De Mares, de ECOPETROL, Hacaritama, de la Academia de Historia de Ocaña, y otras publicaciones nacionales.

Obras: Los grupos primarios (Bogotá, 1985); El petróleo en Colombia, Coautor, Bogotá, 2001; Memorias del Programa "Energía, ambiente y población EAP", Banco Mundial, Coautor, 2002; El bloque Samoré y el pueblo U´wa. Banco Mundial, 2003; La revolución Comunera; Historia de la Concesión de Mares.

ALFREDO BARRIGA IBÁÑEZ

Compositor, músico, poeta, declamador, escritor y docente universitario nacido en Convención.

Hijo de Gilberto Barriga Pérez y Mercedes Ibáñez de Barriga. Cursó estudios de primaria y bachillerato en Convención. En la actualidad es profesor de la Universidad de Pamplona, donde se ha desempeñado también como Jefe de Bienestar Universitario.

Colabora frecuentemente con La Opinión de Cúcuta, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y la revista Horizontes Culturales de Bogotá.

Junto con su compañero artístico, Juan de Dios Peláez, grabó un disco en el Ecuador con temas de música colombiana, y el L. D. "Olor a caña y café", que contiene melodías de compositores convencionista.

En su calidad de intérprete y declamador, Barriga Ibáñez ha realizado giras nacionales con el dueto "Juancho y Alfredo", que integra con su colega Juan de Dios Peláez.

"PERSONALIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y CIENTÍFICAS DEL NORTE DE SANTANDER (Reseña). Alfredo Barriga Ibáñez. Universidad de Pamplona, Pamplona, 2002.

La trayectoria del compositor, escritor y docente universitario, nacido en Convención, Alfredo Barriga Ibáñez, no es desconocida para los nortesantandereanos. Con frecuencia leemos sus artículos publicados en la prensa departamental o en revistas locales y nacionales. Como compositor e intérprete de aires folclóricos, le hemos escuchado en variadas ocasiones, sobre todo en el Larga Duración "Olor a caña y café", junto con su colega de pentagramas, Juan de Dios Peláez, con quien conforma el dueto "Juancho y Alfredo". La presente obra, es la primera que publica como un todo, producto de sus investigaciones biográficas, entrevistas y semblanzas, donde da a conocer un buen número de escritores, compositores, poetas y otras personalidades de la vida intelectual del Norte de Santander.

"Barriga Ibáñez nos habla en un lenguaje claro, matizado por la elegancia de la figura literaria pero sin pretensiones pedantes o intelectualistas; aquí se confunde "como una asordinada música de abejas", para citar al inmortal Pacheco Quintero, el apego tradicional a su región, que le impulsa a la recordación romántica, con la anécdota que ilustra la vida de este o aquél caminante que va creando con su vida y obra caminos de paz en un departamento asolado por la angustia, pero que mantiene la voz suprema de la estirpe de Santander el Grande.

"Bienvenida, pues, esta obra que enriquece nuestro acervo bibliográfico y nuestras congratulaciones para la Universidad de Pamplona y sus diligentes directivas que han sabido valorar nuestro mejor patrimonio: el hombre!".

OBRA: Personalidades Artísticas, Culturales y Científicas del Norte de Santander. Universidad de Pamplona, 2002.

CARLOS CARRASCAL CLARO

Abogado, poeta y compositor ocañero nacido el 19 de mayo de 1939.

Hijo de Pablo Carrascal y Flor María Claro. Hizo estudios de secundaria en el Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña y en el San Pedro Claver de Bucaramanga, recibiéndose como abogado en la Universidad Libre de Cúcuta en 1980. Llevó a cabo estudios de pregrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, y de Postgrado (1989-1990) en la Universidad Externado de Colombia y Autónoma de Bucaramanga. Entre 1983 y 1994, fue Juez Penal Municipal y Juez de Instrucción, así como Fiscal Seccional de la Fiscalía general de la Nación. Se ha desempeñado también como Personero, Contralor Municipal de Ocaña (1979-1980), y desde 1995, Asesor Jurídico del Ministerio de Transportes, seccional Ocaña. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, desde 1995.

En 1975, junto con sus hermanos Orlando y Alfonso, participó en la edición del L.P. "Ocaña, geografía del recuerdo", trabajo éste que hizo conocer nacionalmente composiciones de su autoría, como los bambucos Muchacha de Torcoroma y La Muelellanto. Conformó el Trío Hacaritama con los artistas ocañeros Fernando García y "Chema" Páez, quienes dieron a conocer parte de su trabajo musical con el CD " Serenata a Ocaña" (1993). En este trabajo discográfico, destacamos composiciones musicales de relieve, como Alondra (bambuco), Cancionando una pena (vals), El principio y el fin (vals); así mismo, en 2000, dio a la luz pública el CD "Lo mejor de mi tierra", que recoge piezas antológicas de la música vernácula.
OBRA: Travesía Interior (poemas y canciones). Editorial Gutenberg, Ocaña, 2000; Breviario para profanos (poemario), 2006.

Esta obra recoge, básicamente, cuatro aspectos temáticos que se mueven formalmente entre los cánones de las estructuras poéticas tradicionales y el verso libre usual en las facturas estéticas contemporáneas. Tales aspectos temáticos son: la tierra, el amor, reflexiones y la música.

ADALBERTO FUENTES JACOME

Obra: La Madurez del Adolescente. Lito Torcoroma. Ocaña 2000.

JOHNNY ARMANDO SÁNCHEZ

Poeta nacido en Ocaña en 1961.

Hijo de Carlos Julio Sánchez Bayona y María Angarita. Cursó estudios de primaria en el centro docente Kénedy, bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña.

OBRAS: Vivencias doradas. Poemas; Pensamientos de Yumes, taroi, Bascos. Gráficas Gutenberg, Ocaña, 2001; Entre el sol y la luna. Ocaña, 2006.

FELISA ESCOBAR CARVAJALINO DE DUQUE

Poetisa nacida en Cartagena, de ancestros ocañeros. Hija de Leonor Carvajalino Caballero y Carlos Escobar. La poesía y la espiritualidad, le vienen a Felisa por herencia. No en vano don Marco Aurelio Carvajalino Caballero, su tío materno, es considerado como uno de los mejores poetas ocañeros. De igual manera, y para reafirmar los nexos de la poetisa con la cultura, es prima hermana del médico, escritor y académico, Aurelio Carvajalino Cabrales, autor de textos de narrativa facturados con pulcritud y atildado manejo idiomático. Más allá, los Carvajalino están emparentados con los Pacheco, en cuyas diversas ramas encontramos también poetas y prosistas de valía, entre quienes se cuenta a Jorge Pacheco Quintero.

Felisa Escobar llevó a cabo sus estudios en el Colegio de María Auxiliadora de Barranquilla, en Chía y en Bogotá; Secretariado bilingüe en la capital de la República, graduándose en el Business College; también adelantó estudios de inglés y francés, alternando con algunos cursos libres en el Arké, Instituto Cultural de Andrés Holguín. Casó con el empresario ocañero Francisco Duque Carvajalino, adelantando una importante labor de promoción del turismo internacional a través de la empresa Viajes Chapinero, lo cual le valió un reconocimiento por parte de la Dirección del Departamento Nacional Austríaco de Turismo en febrero de 1992.

La labor poética de Felisa Escobar comenzó a darse a conocer a través de algunas publicaciones de Mario Javier Pacheco y la revista Horizontes Culturales. En 1995 da a conocer Ansias de vuelo, y en 1998 es incluida en la antología bilingüe Poesía Latinoamericana; A raíz del VIII Festival Internacional de Poesía, reunido en Medellín, en 1998, aparece la selección Nuevas voces de fin de siglo, de Juan Revelo Revelo, que incluye también algunos poemas de esta figura de la lírica nacional; en 1999, figura ya como coautora del poemario Triángulo equilátero, junto con las poetisas María Teresa Arrázola y Carolina Mayorga; en este mismo año, se pública Granos de arena, hermosa selección de poemas por la paz escrito por mujeres.

Su última publicación, Madura sed, reúne 47 poemas escritos con impecable sentido de la economía literaria, manejo pulcro y suave de la lengua, acertadas metáforas que reflejan su alma sensible por suyos resquicios "se me escapan los sueños, no para evadir la realidad, sino por el contrario para captarla en su esencia más profunda". La poetisa Matilde Espinosa se refiere a Felisa Escobar, en estos términos:

"La espontaneidad, la inspiración o motivación, llámese como se quiera, exige elaboración, no preciosismo ni filigranas. El gran Antonio Machado se refirió a este aspecto como una insinuación para evitar el mal gusto en la concepción y la escritura del poema. La sencillez es una cualidad excepcional y la verdad sea dicha se escribe como se piensa. ¿Qué sucede? No existen respuestas exactas para definir los estilos poéticos ni la diversidad de formas para mirar e interpretar las realidades. La intuición por ejemplo y las circunstancias de cada poeta pueden ser infinitas… De ésta creación nos sorprende la imagen transparente, es decir, limpia pero llena de aire luminoso que entrega el mensaje sin el rebusque efectista que muchas veces desfigura y maltrata la atmósfera que envuelve el poema".

Madura sed, al igual que las otras producciones de Felisa Escobar Carvajalino, nos transporta al universo de lo bello, de lo cálido, de lo añorado; por sus creaciones transita el amor y como rumores de ensueño que se vuelven palabras cálidas y suaves. Resplandores de lunas ideales en los cielos misteriosos de la vida.

MIGUEL MARIO PACHECO CEBALLOS

Bancario y poeta nacido en Ocaña el 14 de junio de 1926.

Hijo de Luis Macario Pacheco y Dolores Ceballos de Pacheco. Vinculado a las actividades bancarias desde 1944, se ha desempeñado como Director de la Caja de Crédito Agrario en San Juan de Río Seco (1954) y de la misma entidad, en Convención, en 1955. Posteriormente, trabajó en el Departamento Internacional del Banco de Colombia, en Bucaramanga (1960-1966) y fue Subcontralor General del Banco Nacional de Bogotá (1966-1971). En 1971 se trasladó a Panamá, donde ha sido Subgerente del Banco Interoceánico (1971-1976) y Contralor General del Bipa Bank.

Pacheco Ceballos alterna sus actividades profesionales con el ejercicio de la poesía. En 1993, fundó la Asociación "Juan C. Pacheco", con el propósito de propiciar obras de beneficio social y cultural.

OBRAS: Los Pacheco, trayectoria de una familia Nortesantandereana. Soluciones editoriales, Bogotá, 1993; Acrósticos. Soluciones editoriales, Bogotá, 2001.

JOSÉ DE LA CRUZ VERGEL JAIMES

Escritor nacido en Abrego el 3 de mayo de 1964.

Hizo estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones, y secundaria en el Colegio Integrado nacionalizado de Santa Bárbara. Adelantó 4 semestres de educación superior en la Universidad de Santo Tomás, en Administración de Empresas y Economía Solidaria. Diplomado en gerencia Pública y Social, de Fundesa.

Se ha desempeñado como Director de la casa de la Cultura de Abrego, Secretario de Gobierno Municipal, Asistente al Congreso, Secretario de la Comisión II de Educación y Extensión Cultural de la Asamblea de Norte de Santander, Revisor de Documentos Técno 1, de la Contraloría General de la Nación.

OBRAS: Mirando a Abrego. 1987; Abrego, los Llanos de la Cruz. Centro Gráfico Salesiano, Cúcuta, 2000; Abrego, gesta y leyenda. Centro Gráfico Salesiano, Cúcuta, 2005.

MONSEÑOR LEONEL A. PINEDA GUERRERO

Nació en Ocaña el 30 de enero de 1941; hijo de don José Antonio Pineda y de doña Carmelina Guerrero. Cursó estudios en el Colegio de San Bernardo, el Seminario del Dulce Nombre, de Ocaña, y en el Seminario Mayor de San José, en Santa Marta. En la Universidad Lateranense llevó a cabo un Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia.

Poeta, cuentista, compositor, periodista, historiador y académico, Monseñor Pineda brilla con luz propia en el marco de la Diócesis de Ocaña. No es un sacerdote más, es un intelectual a carta cabal cuya última obra, Diócesis de Ocaña, 40 años, es ejemplo de disciplina investigativa y rigurosidad histórica. Su producción literaria va desde Misas y cantos religiosos, publicada en 1987, pasando por los poemarios Desde el corazón (1993), tomo I y tomo II (1998), hasta La iglesia en Ocaña (1993) y textos de narrativa surgidos de su propia experiencia como pastor en Aguachica, ciudad ésta que supo reconocer a cabalidad los desvelos y capacidades de quien se entregó por completo al servicio de sus semejantes.

Ahora, en Ocaña, con el título que le fue conferido como Prelado de Honor de S:S: Juan Pablo II y Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña, MONSEÑOR LEONEL PINEDA GUERRERO es reconocido como uno de los miembros más destacados de la Diócesis de Ocaña, sitial que comparte con los sacerdotes de la región Monseñor Estanislao Salazar Mora (q.e.p.d.), Luis Antonio García Lemus y Tulio Grimaldo. Es Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña.

Sus alocuciones diarias, denominadas "Un minuto de reflexión", a través de los medios de comunicación de la localidad, se escuchan con respeto e interés. No en vano maneja un discurso certero, elegante y culto que refleja su personalidad vertical y franca.

MARÍA ARGÉNIDA GARCÍA

Escritora y docente nacida en Río de Oro. Es Miembro de Número de la Academia de Historia de Ocaña.

Obra: Cable aéreo de Gamarra a Ocaña. Análisis histórico, económico y social. Publicaciones del Común, Río de oro, 2001.

ALONSO OJEDA AWAD

Médico y escritor nacido en Ocaña. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña, y se graduó como Médico en la Universidad Nacional de Colombia.

Obra: Convivencia y globalización. Aportes para la paz. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, enero de 2002.

MARÍA SUSANA AWAD DE OJEDA

Escritora nacida en Ocaña. Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana y de otras entidades similares del país.
Hija de Elías José Awad y Susana Inés Maestre. Hizo estudios de bachillerato en Barranquilla y Cúcuta; en la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó estudios de Nutrición.

En 1962 fue nombrada como la primera alcaldesa de Colombia y primera también de Ocaña. Un año más tarde, en 1963, hubo de sortear con éxito la primera invasión a predios urbanos en los sectores de El Tíber y la Conejera.

Fue concejal y profesora ad-honorem del Colegio Agustina Ferro. Radicada definitivamente en Bogotá, ocupó los cargos de Coordinadora de Personal del Ministerio de Obras Públicas; en 1972 fue nombrada como Directora de la casa museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, cargo que desempeñó hasta 1990, año en el cual se jubiló. La Asociación de Museos ICOM, que reúne los institutos, casas de cultura y museos de Colombia, le otorgó un reconocimiento por su labor, en 1990.

Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana, Presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Quinta de Bolívar y de otras entidades similares del país. Colabora frecuentemente con publicaciones históricas del país, entre ellas, revista Perijá, Horizontes Culturales y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.

Obra: En torno a las mujeres de Colombia, escrita junto con la escritora Alicia Hincapié Borda, que recibió el premio en el Concurso nacional de Historia "Policarpa Salavarrieta" (1997).

MARINA QUINTERO QUINTERO

Escritora, docente universitaria y cantante nacida en Ocaña. Cursó estudios en el Colegio de la Presentación; estudios superiores de Psicopedagogía en el Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en la Universidad de Antioquia. Ha dirigido en Medellín los programas radiales "Revista bibliotecaria", "Aulas al micrófono", "Talentos en concierto" y "Una voz y un acordeón".

Obras: Introducción a la Psicología (1983); Teoría del sujeto (1987); Psicoanálisis, fundamentación histórica y epistemológica (1991); Gustavo Gutiérrez Cabello. El poeta de la añoranza. Imprenta de la Universidad de Antioquia, Medellín, octubre de 2001.

MYRIAM LEONOR TORRES PÉREZ

Optómetra y docente nacida en Convención. Hija de don Álvaro Torres López y doña Myriam Alicia Pérez. Cursó estudios en la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga (1994 - 1999), graduándose como Optómetra. Es Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Evaluación en Educación. Coordinadora de procesos de Evaluación con fines de acreditación y docente de la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga, desde 2000.

Actualmente se encuentra vinculada al municipio de Ocaña.

LA CALIDAD HUMANA INTEGRAL EN LA ATENCIÓN DE OPTÓMETRAS

Myriam Leonor Torres Pérez, O.D. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 2002. La autora del presente trabajo, es Optómetra de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (1994-1999), Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Evaluación en Educación, Coordinadora de procesos de autoevaluación con fines de acreditación y Docente en la Universidad de Santo Tomás, Facultad de Optometría, desde 2000. Oriunda del municipio de Convención, e hija de don Alvaro Torres López y doña Myriam Alicia Pérez, la profesional da a conocer en forma de "Manual o instructivo", un aspecto de su tesis de grado, para optar la Maestría en Evaluación en Educación

La importancia de esta publicación académica, está expresamente señalada por la doctora Margarita María Ayala Cárdenas, O.D., Decana de la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás en el prefacio del libro:

"Tener la oportunidad de escribir sobre el trabajo de Myriam Leonor - dice la doctora Ayala Cárdenas- , realizado durante su Maestría en Evaluación y siendo docente de la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, es motivo de orgullo y satisfacción. No sólo por ser partícipe de este logro por parte de ella, sino además por tenerla como una de las primeras optómetras graduadas de la primera promoción de la Facultad.

"Su crecimiento personal y profesional le ha permitido tener la madurez para escribir y diseñar este manual sobre la calidad humana integral en la atención de optómetras, demostrándonos que la dedicación y amor hacia un oficio como es la Optometría, exige ofrecer un servicio adecuado a nuestro paciente -cliente, cumpliendo unos requisitos, a de calidad que nos permitan lograr el mejor beneficio para el paciente, no sólo al solucionarle su problema, sino al darle respuesta a las expectativas por él esperadas al obtener un recurso por ese servicio".

Aspectos como el marco legal que sustenta la actividad del optómetra y la salud, en general, la calidad como uno de los propósitos profesionales, el servicio al cliente y la evaluación, se unen al ideal de contar con "un profesional humanista, crítico, analítico e innovador frente a la realidad de nuestro país", aplicables a todos aquellos que tienen en sus manos la altísima responsabilidad de velar por la salud de la comunidad.

Obra: La calidad humana integral en la atención del optómetra. U. de Santo Tomás, Bucaramanga, 2002.

EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA

Sacerdote y Escritor nacido en Convención el 10 de febrero de 1978. Hijo de Ramón Avendaño Salazar y Betsy María Guevara Contreras. Adelantó sus estudios en el Colegio Guillermo Quintero Calderón, y Filosofía en los seminarios del Buen Pastor, de Ocaña, y Cristo Sacerdote, de la Ceja (Antioquia). Fue ordenado Presbítero en Convención el 11 de septiembre de 2004. Ha sido fundador de y director de la Gaceta Reminiscencias, publicación cívica, histórica y cultural de Convención, y Editor de la Biblioteca José María Estévez. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Norte de Santander y del Centro de Historia de Convención.

El académico Olger García Velásquez, al comentar la obra Monumentos, esculturas, bustos, medallones y placas conmemorativas de San José de Cúcuta, indica que:

"El autor, Edwin Leonardo Avendaño Guevara, joven y activo sacerdote convencionista, le deja a Cúcuta este presente antes de abandonar la ciudad camino al exterior, pues sus superiores en Norteamérica lo requieren para más altos destinos. En 1978, cuando yo terminaba mis estudios de bachillerato en Convención, nacía en la misma ciudad el padre Edwin, y jamás pensé que haríamos "llave" para intentar el rescate de la historia regional que tanto nos apasiona. Pero Edwin no quiere quedarse sólo en la historia de su ciudad, quiere ampliar su radio de acción, y creó el proyecto editorial 'Biblioteca José María Estévez', que nos recuerda al Obispo que fundó a Convención, y que inicia con este tomo. En dicho proyecto caben temas departamentales, pues muchos convencionistas fueron y son "honra y prez del Departamento", como dicen las notas oficiales. Entre otros mencionamos a don Januario Sarmiento Quintero, de los primeros diputados del Departamento; Juan Sarmiento Herrera, distinguido jurista y secretario de la Asamblea en la misma fecha".

Obras: Monseñor José María Estévez Ruiz de Cote. Pastor, Prócer, Educador, Legislador y fundador de esperanzas. Estudio biográfico; Mariofanía. Fenómeno universal; Monumentos, esculturas, bustos, medallones y placas conmemorativas de San José de Cúcuta. Biblioteca "José María Estévez", Vol. 1. Sic Editorial, Bucaramanga, 2006; Historia Eclesiástica de San José de Convención. Biblioteca "José María Estévez", Vol. 2. Arte Impreso, Cúcuta, 2007; Poemario Convencionista. Biblioteca José María Estévez Nº 4, 2008.

MARCIA BAYONA PÉREZ (Maye Santos)

Escritora y comunicadora social nacida en Ocaña el 6 de abril de 1974. Hija de Nadin Bayona Santos y Marcia Iris Pérez Ortiz. Estudios de bachillerato en la Normal para Señoritas, el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña y el Colegio Distrital Simón Rodríguez de Bogotá.

Ha colaborado con algunos periódicos locales, entre ellos, semanario Ocaña 7 Días y Vanguardia Liberal de Bucaramanga, así como en la radio local.

Colabora con el semanario Ocaña 7 Días.

Obra: Adelante! Con seguridad todos podemos. Carv Impresores, 2003

YEBRAIL HADDAD LINERO

Abogado, escritor y académico, nacido en Ocaña en 1977. Hijo de Yebrail Haddad Salcedo y Emérita Linero de Haddad.

Hizo estudios de bachillerato en el Colegio Monseñor Pacheco, de Ocaña.

Estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia; Diplomado en gestión Comunitaria y Gerencia Social; Maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Público. Se ha desempeñado como abogado litigante, Asesor del Consejo Nacional Electoral y Personero Municipal de Ocaña. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

Tiene a su haber varias publicaciones en periódicos y revistas especializadas.

Obra: La Cruzada mundial contra el terrorismo. Sic Editorial Ltda. Bucaramanga, junio de 2003; La democracia deliberativa. Perspectiva crítica. Temas de Derecho Público Vol.75. Universidad Externado de Colombia, 2006.

MARIÁNGELA HADDAD LINERO

Prosista nacida en Ocaña. Hija de Yebrail Haddad Salcedo y Emérita Linero de Haddad.

Su interés por la historia regional y las historias cotidianas, la condujeron a publicar la obrita Tiempo de Historia, en la cual recoge amenas crónicas locales con soltura y propiedad. Ha sido colaboradora de las revistas Nueva Acrópolis y Hacaritama.

EMIRO ARÉVALO CLARO

Poeta nacido en La Playa de Belén y fallecido en la misma ciudad.

Cursó estudios en el Seminario de Ocaña. Se desempeñó como funcionario de la Caja de Crédito Agrario de Ocaña, del Incora y del Ministerio de Agricultura. Fue concejal de La Playa y colaborador del periódico "Noticias Playeras", órgano que dirigiera el intelectual Guido A. Pérez Arévalo.

Obra: Canción del Terruño. Poemario, 1993.

Sobre su poemario, escribió así el benemérito sacerdote dominicano, Fray Ismael Arévalo Claro:

"Canción del terruño

Emiro Arévalo Claro

Con mucho respeto y cariño dedico estos renglones a mi hermano Emiro Arévalo Claro con motivo de la primera aparición de la obra, Canción del Terruño.

Para que esta presentación refleje toda una historia familiar, es conveniente estimar que la obra literaria y poética de Emiro se constituye como un aporte formidable a las letras castellanas del Norte de Santander.

Con mucha propiedad puede expresarse que Emiro Arévalo maneja el lenguaje del acróstico como un verdadero maestro.

Para un lector desprevenido no hay duda que escribir, inventar, meterse en el campo del acróstico es asunto tan trascendente como sofisticado del espacio. Por eso, Canción del terruño ofrece a sus admiradores lo mejor del ideal literario del acróstico escrito magistralmente por Emiro.

A mi me parece que la obra de Emiro tiene que ver con toda la vida de La Playa de Belén, su pueblo natal, con su historia, con sus tradiciones, con sus personajes, con su cultura y hasta con el deporte. Sonetos y acrósticos son un excelente material como para entender que la vida se renueva con el lenguaje de cada día.

Canción del Terruño se edita en un momento culminante de la historia de Colombia y de América. Son quinientos años de búsqueda y de lucha por un nuevo concepto de la persona, de los derechos humanos y de los valores de nuestra relación con Dios.

Con la publicación de Canción del Terruño, su hija Josefina y sus sobrinos, Guido Pérez Arévalo, Aristides Arévalo Franco, Manuel Isnardo y Jaime Claro Arévalo, quieren ofrecer un homenaje caluroso a la personalidad de su autor, Emiro Antonio Arévalo Claro. Se convierte en realidad de familiares y amigos este manual poético que nace en el cumpleaños feliz de mi estimado Emiro. Canción del terruño es el gran invitado al banquete de la fraternidad de todos los admiradores de la obra literaria del gran personaje del La Playa y del Norte de Santander.

Como esta presentación se escribe en una temporada muy bella del año quiero terminar estos renglones diciendo: Que Jesucristo Niño y nuestra Señora de Chiquinquirá nos encuentran unidos en esta Navidad 92 porque somos conscientes de nuestro destino.

Fray Ismael Arévalo Claro
Capellanía SANTO ECCEHOMO (Dominicos)"

ALONSO VELÁSQUEZ CLARO

Poeta, cuentista y compositor nacido en La Playa de Belén el 5 de junio de 1956; hizo estudios en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña y algunos semestres de Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás- Ocaña. Ganador del Concurso de Cuento celebrado en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña, en 1977; ganador del Primer festival de la Canción patrocinado por ECOPETROL, en Barrancabermeja; Tercer lugar en el Concurso de Cuento en esta misma ciudad.

Destacamos, entre sus producciones: "Las puertas del paraíso"; "Biografía de un escarabajo".
Musicalmente, es autor del Himno del Colegio Fray José María Arévalo y "Soy de un pueblo pequeño".

Sobre su poemario, A golpe de versos, el académico Guido A. Pérez Arévalo, señala:

"Desde la infancia entró en contacto con la música y el verso. Los adultos disfrutaban de la fuerza de sus sentimientos y los jóvenes aplaudían el tono irreverente de su expresión poética.

Han corrido muchos años desde su tiempo de estudiante de bachillerato, pero hay una huella muy profunda en los claustros del