MIS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO, ESCUCHA y DIEXISTA DE UESTRA AFICIÓN: LA RADIO

MIS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO, ESCUCHA y DIEXISTA DE UESTRA AFICIÓN: LA RADIO

LOS MEJORES TRIOS DE AMERICA

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal

NUEVO CD. DE CARLOS CARRASCAL

"VIVIR LA MUSICA ", con las canciones de siempre

Contiene 17 temas entre boleros clásicos y rancheras de antología. CONTACTOS DE VENTA: Cel. 3213433528, Tel. fijo 5622615 y Mail: carlos.cacacla@gmail.com, en Ocaña, Colombia.

MITACALOA.- http://mitacaloa.blogspot.com

http://mitacaloa.blogspot.com

" Sitio para comunicar aquellos "pálpitos del alma", en especial los que me deja la Música y la Poesía".

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal

" VIVIR LA MUSICA ", nuevo CD de Carlos Carrascal
Boleros clásicos y rancheras de antología

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL DIEXISMO o la afición por la escucha de radio en Onda Corta

Dínamo Radio Multibandas.

La Pasión por la Onda Corta: El Diexismo...


El Diexismo o Dx, es la Afición a Escuchar Señales Radiales de Todo el Mundo. Se le Dice Dx Porque Inicialmente Proviene de Una Señal X (Desconocida). Las Señales de Onda Corta Pueden Alcanzar Grandes Distancias Gracias A que Sus Señales van Rebotando Entre la Tierra Y la Ionósfera. Sus Orígenes Datan de la Década de los 20 Cuando Estaciones Radiales Europeas Transmitieron Señales de Prueba Dirigidas a Asia. Las Características Más Comúnes de las Señales de Onda Corta son un Sonido de Poca Calidad Estereofónica con Interferencias de Señales y Desvanecimientos de Éstas. Pero Aún con Esto Guardan una Atracción Asombrosa Por Provenir de Radiodifusoras Muy Lejanas de Países con Culturas muy Diferentes.

El Dx no es una Afición Muy Común, Pero que Mantiene Seguidores de Todas Las Edades. Es muy Económica y muy Interesante... La Onda Corta Ha Venido Últimamente en Decadencia Debido al Avance de las Transmisiones Vía Satélite o Por Internet.

La Época Dorada de la Onda Corta se Vivió Durante La Segunda Guerra Mundial y en los Años Posteriores a Ella, Específicamente Durante la Guerra Fría, Cuando los Gobiernos Desterrados o de Los Aliados Mantenían Informados a la Población que Permanecía Bajo la Opresión Nazi. La BBC de Londres y Radio Orange (Hoy Radio Nederland) Guardaron un Papel muy Importante en Esta Época, Cuando Informaban a Sus Pueblos Oprimidos Sobre el Avance de los Aliados Contra los Nazis... Durante La Guerra Fría los Gobiernos de Europa del Este Iniciaron una Campaña Radial en Onda Corta Para Difundir sus Ideas Comunistas en la Europa Occidental. Y Los Países de esta última Región en Consecuencia Hacía lo Mismo, al Difundir los Derechos Humanos en la Europa Comunista.

Aún Hoy en Día, Existen Estaciones de Radio que Mantienen Campañas de Propaganda Socio - Políticas como: Radio Martí de EU Hacía Cuba, Radio Free Europe de Europa Hacía el Este, y The Voice Of Free Asia de EU a Regimenes como los de Irak, Irán, Corea del Norte y China.

Las Estaciones de Radio Internacionales son las que Más Comunmente Transmiten en Onda Corta al Exterior, Donde Dan a Conocer su Cultura y Sus Puntos de Vista en Materia Económica y Política. Pero Además Existen Programas de Entretenimiento o de Acercamiento Entre los Oyentes de Todo el Mundo. Donde Existen Buzones de Correspondencia para Conocer Personas de Otros Países por Carta o Ahora Hasta por Internet. Inclusive Existen Concursos de Índole Cultural Donde Uno Aprende Sobre Las Culturas y a la Vez se Tiene la Oportunidad de Ganar Premios Como: Libros, Revistas, audiocassettes, Playeras, Cachuchas, Radios y Hasta Viajes al País Patrocinador, Tal es el Caso de Radio Habana Cuba, Radio Internacional de China, La Voz de Rusia, Radio Taipei, que son las que Proporcionan Viajes con Todos los Gastos Pagados en sus Sorteos Anuales.

En México Existen Radios que Transmiten en Onda Corta Como: Radio México Internacional, Radio Educación, Radio Mil, y Radio Continental desde La Torre Latinoamericana del DF.

El Oyente de Onda Corta Utiliza un Radio Multibandas que Cuesta Entre 20 y 150 dolares. Al Escuchar las Señales, Realiza Informes de Recepción, que son un Escrito Detallado del Contenido del Programa y de la Calidad Sonora con que se Recibió. La Envía Posteriormente por Correo Normal ó por Correo Electrónico a la Radio Internacional que Difundió el Programa, y Ésta en Agradecimiento le Envía una Tarjeta Postal de Confirmación (QSL) de Gran Importancia para el Oyente, Además de Souvenirs Como Calcomanías, Revistas, Listas de Oyentes, Periódicos y Prendas de Vestir del País de la Emisora.

La radiodifusión Internacional normalmente es un monopolio estatal, se utiliza como medio de exportación de su imagen al exterior. Muchas emisoras que transmiten en español lo hacen varias veces al día, esto para poder cubrir los distintos husos horarios de un continente.

La Onda Corta llega a todos los rincones del mundo...

La Onda Corta como se ha mencionado tiene una gran ventaja al poderse transmitirse a grandes distancias, pero también depende de factores ajenos a ella, como lo son: las interferencias industriales o de emisoras vecinas a ella. El flujo de la actividad de las manchas solares, tormentas electromagnéticas y tormentas solares influyen en la capa de la ionósfera, la cual sirve de reflejo para las frecuencias altas del espectro de la Onda Corta. Esto es importante para calcular la éopca del año en que se debe de emplear una frecuencia en especial, por parte de la emisora.

La Junta Internacional de Radio Frecuencias es la encargarda de regular las frecuencias entre las emisoras internacionales. Las radios tienden a cambiar sus horarios de transmisión durante la entrada y salida del horario de verano en el hemisferio norte. Es decir entre la primera semana de Abril y la última semana de Octubre.

Cada vez es más frecuente que las Radios Internacionales se apoyen en novedosos medios de comunicación como lo son: la Internet y la Transmisión Vía Satélite. dejando a un lado la tradicional pero muy costosa Onda Corta.

Cabe mencionar que existen centros transmisores de Onda Corta que van desde los 1,000 a los 500,000 watts de potencia, lo que implica un considerable consumo de energéticos para producir esa potencia. Se requieren de 500,000 watts de potencia para poder generar una señal nítida de Onda Corta que pueda dar la vuelta a todo el mundo, lujo que sólo pueden darse emisoras como : Voice of America, Deutsche Welle, BBC World Service, y Radio Nederland. En consecuencia la alta potencia de estas radios, interfieren regularmente a otras emisoras que transmiten en frecuencias vecinas, radios que normalmente provienen de rincones lejanos como: Radio Nacional de Argentina, Radio Moldova, Radio Pyongyang, Radio Korea, etc.

Las páginas de Internet las utilizan las emisoras para dar a conocer sus frecuencias y horarios de transmisión, para evitar el también costoso y tardado envío por correo tradicional. Además las radios mantienen en sus portales cibernéticos opciones avanzadas de recepción vía Real Audio, con lo que cualquier persona puede escuchar sus transmisiones libres de interferencias y de ruidos atmsféricos.

A últimas fechas lamentablemente algunas emisoras han abandonado la OC en español a pesar de la incontables muestras de apoyo que sus oyentes han hecho a los gobiernos respectivos, tales son los casos de: Radio Suiza, La voz de Alemania, Radio Vlanderen,etc. Y otras hoy en día se mantienen en alerta de desaparición como Radio Praga, Radio Francia, Radio Austria (entre otras más).

Pero el encanto de la Onda Corta no se pierde, es algo que siempre atrae a sus fans: la costumbre a escuchar una emisora desde cualquier punto de la geografía de la Tierra con sus señales regularmente cargadas de interferencias...

Por lo que le aconsejo que experimente con la Onda Corta, verá que es una experiencia díficil de olvidar...


RADIO DE GALENA

RADIO DE GALENA
Los primeros radioreceptores !!!

"DE LA VALVULA AL OYENTE" . Por Daniel Camporini, Argentina

De la válvula al oyente

Era muy común, durante aquellos primeros años de existencia de la radio, que la gente se fabricara sus propios receptores para escuchar a aquellas emisoras pioneras y para ello la técnica necesaria era publicada en extensos artículos de revistas especializadas y la prensa no se quedaba atrás en este sentido.
Los trucos se pasaban de boca en boca gracias a la asesoría de aquellos que tenían algún conocimiento básico de electricidad, pues en realidad no existía la electrónica tal cual la conocemos hoy en día.
La magia de la radio encanto a los primeros oyentes, los programas se basaban en los conciertos de música grabada, la lectura de las noticias extraídas de los diarios del día, los datos del clima, mas tarde la actuación de las orquestas en vivo que las mismas emisoras formaban, conferencias científicas de todo tipo, incluso aquellas que informaban sobre que era la radio, el teatro y los radioteatros, y las infaltables y extensas tandas de anuncios comerciales que hacían posible la existencia de la misma emisora.
Señoras y señores, en el programa de esta semana vamos a charlar de radio, pero vamos a ubicarnos del otro lado de los auriculares o del parlante. Sí, lo vamos a dedicar a los oyentes, a los sufridos y halagados oyentes que hacen posible que la palabra comunicación tenga sentido. Mi nombre es Daniel Camporini, esto es Historias de Radio, y les doy la bienvenida a este programa que he denominado “De la válvula al oyente”.

Intermedio musical

La radiodifusión a nivel mundial se inicia a mediados de 1920, cuando separados por apenas dos meses surgen la Sociedad de Radio Argentina en Buenos Aires, Argentina y la emisora KDKA en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos. La primera lo hace en el mes de agosto y la segunda en noviembre, y ambas se diferenciaban enormemente. Radio Argentina había sido creada por el esfuerzo de cuatro amigos que pusieron todo su esfuerzo personal y monetario para inaugurarla, mientras que la KDKA era sostenida con el apoyo de la empresa Westinghouse que la empleaba para promocionar sus productos, los que incluían los receptores y el transmisor.
En Europa comenzaron a aparecer las radioemisoras cuando termina el estricto control militar sobre las ondas en 1921. En la capital de Francia, en la Torre Eiffel, se instala la primera emisora francesa que estaba en manos del Estado y luego la compañía Radiola instala la propia que tiempo después se convertiría en Radio París. En Alemania la empresa Telefunken instala la poderosa emisora de Konigswusterhasen y en diciembre de 1922 la ciudad de Buenos ya tenía ya cuatro emisoras en plena competencia, todas ellas privadas. Así pues la fiebre por construir simples receptores para escuchar las ondas hertzianas que surcaban el éter invadió al mundo.
Es en este momento que entra a jugar un rol principal un personaje que daría razón de ser a la radio misma: El oyente, es decir nosotros. El oyente o radioescucha desde un primer momento se encontró motivado por escuchar y comunicarse con las emisoras, para solicitarles canciones, criticarlos o elogiarlos. Les escribían desde lejanas regiones del país e incluso del extranjero pues los cielos se encontraban libres de otras señales y de las terribles interferencias que hoy existen. Pero veamos que debían hacer los oyentes para escuchar a las radioemisoras.
Por supuesto que la calidad e la escucha dependía en gran medida del receptor empleado. No todos podía disfrutar de los primeros radios de una válvula pues eran costosos, como ven hay cosas que no cambian nunca, entonces se dedicaban a fabricar sus propias radios elementales, las conocidas como radios a galena. Un termino que muchos jóvenes escuchan extrañados cuando uno lo menciona.
Para construir un aparato de radio elemental lo mas importante era conseguir el auricular o parlante de teléfono, un asunto difícil, pero no imposible, y los demás elementos que se podían obtener con mas facilidad si se sabía que y donde buscar. Un receptor básico y primitivo consistía en un elemento resonante a la frecuencia de la emisora, su antena y respectiva toma a tierra, un detector y el audífono para reproducir el sonido.
Como sucede con cualquier receptor moderno de radio, la antena es el elemento mas importante con la conexión a tierra incluido, conjunto del cual depende que la señal sea captada con la intensidad necesaria. Teóricamente cuanto mas larga es la antena, mayor posibilidad de captación tiene, pero su eficacia esta íntimamente relacionada con la longitud de onda que se desea recibir. Es por eso que el largo de la antena depende de la frecuencia o longitud de onda que se quiere escuchar. Cuanto mas baja es la frecuencia, mayor es la longitud de onda y viceversa. Hasta aquí la teoría.
Luego de haber obtenido el auricular de teléfono, si se tenía esa suerte, el siguiente paso era encontrar el detector de radio que no era otra cosa que un semiconductor. Uno de los semiconductores mas efectivos es el sulfuro de plomo o Galena, una piedra formada por cristales en forma de cubos de color gris-azulado metálico que se desgranan con mucha facilidad.
Conseguir Galena no era difícil si alguien conocía a alguien que trabajara en minería y en especial si estaba conectado con la fabricación e plomo, elemento que sin duda era de importancia y necesidad en la era industrial, es decir a partir del momento en que se comenzó a utilizar la electricidad y también la radio. En electricidad el plomo se usaba ampliamente entre, otras cosas, como fusible de protección contra sobrecargas o como cubierta de protección de cables eléctricos además de muchas otras aplicaciones.
Pero el plomo, tan común en nuestras vidas, muy raramente se encuentra libremente en la naturaleza y por eso se obtiene industrialmente a partir del sulfuro de plomo. Invirtiendo el proceso, si uno tiene plomo y lo mezcla con azufre, obtiene el sulfuro de plomo, es decir la Galena. La Galena como semiconductor para detectar de las ondas de radio es tremendamente efectivo, no comparable con el diodo semiconductor moderno o al vacío, pero irreemplazable si uno vivía en los años 20 y comienzos de los 30 y no tenía un receptor de radio. Por eso la opción alterna para quien no conseguía Galena era mezclar plomo con azufre.
Pero existen otros semiconductores también, entre ellos las limaduras de hierro, especialmente si están bien oxidadas. Estas limaduras por leve contacto entre sí forman un semiconductor. Esto se lograba mojando dos piezas de hierro, se las unía y se las dejaba oxidar, también se dejaban oxidar las ya desaparecidas hojitas de afeitar que aún no se hacían de acero inoxidable, basta con enterrarlas en alguna maceta con tierra.
Claro esta que el semiconductor por si solo no detecta las ondas de radio, por lo tanto era necesario fabricar el detector, que consiste en semiconductor propiamente dicho y el “punto de contacto”, que es la conexión eléctrica que forma el llamado “bigote de gato”, con el oxido. La forma practica de hacerlo era colocando la galena o las limaduras y hierro oxidado en un recipiente metálico y usando un alfiler, alambre fino o un lápiz afilado, que apenas debía hacer contacto con el oxido de una hijita de afeitar.
La capacidad detectora de la Galena es tan grande que no habia que tener cuidado con el punto de apoyo del contacto, pero en caso de usarse metal oxidado se debía tener buena mano para encontrar el punto exacto para la mejor detección. Esto dependía de la habilidad de la persona, su paciencia, la calidad del semiconductor y la potencia o cercanía de la emisora.
Para que la antena fuera verdaderamente eficiente debe tener media longitud de onda para captar con mayor intensidad la señal. Así es que si se trata de captar una emisora en los 1000 Kcs, la antena deberá tener 75 o 150 metros de largo. De esa forma es eléctricamente eficiente, es decir que convierte en energía eléctrica la mayor cantidad de ondas electromagnéticas captadas. Como las antenas están compuestas por dos partes, la aérea y la conexión a tierra, es necesario contar con una toma a tierra que sea buena conductora. Si la antena es mas corta de lo requerido , la eficiencia del conjunto disminuye notoriamente.
Para obtener suficiente cantidad de energía eléctrica en el detector, se requiere de un elemento resonante que simplemente esta compuesto por una bobina y un capacitor los que en combinación sintonizan a la frecuencia de la estación buscada. Con todos estos elementos debidamente instalados se podía contar con un receptor capacitado para recibir señales de onda media.
Pues bien como hemos podido ver el ser oyente de radio y no contar con el dinero para adquirir un receptor valvular, no era fácil, pero existían tantas ganas que en muchos hogares se escuchaba radio de este modo. El ingenio popular se agudizaba, por ejemplo con el tema de los auriculares, eran muy caros y entonces se introducía la radio a galena en un recipiente profundo y varios podían escuchar gracias a la resonancia, bajo, pero se escuchaba.
Por supuesto que los dueños de las emisoras sabían de los esfuerzos que los oyentes realizaban para escucharlos y la industria pronto supero aquellos primeros años y pronto todos pudieron contar con receptores mas económicos. De este modo nació el Diexismo y los Diexistas, pues una de las primeras formas de agradecimiento a la paciencia y constancia de los oyentes fue la tan ansiada tarjeta QSL, además de obsequios y atenciones que las emisoras comenzaron a tener para con nosotros.
Así como la radio progreso, también nosotros lo hicimos. Nos perfeccionamos para cada vez escuchar mas, mejor y mas lejos, aprendimos idiomas, técnicas de transmisión y recepción, y en conjunto con las emisoras hemos dado forma a la radio tal cual la conocemos en nuestros días. Hoy, algo devaluados, los oyentes disfrutan de la radio con una participación mas limitada pues las emisoras técnicamente no nos necesitan, olvidándose de lo mucho que en un pasado no muy lejano hemos colaborado con ellas.
Bueno es hora de dejarlos, mi receptor digital que se activa automáticamente a la hora que empieza a transmitir mi emisora preferida me indica que esta por comenzar el programa de hoy. Les hemos acompañado José Elias Díaz y Daniel Camporini, y esto fue Historias de Radio. Hasta la próxima semana.


Radio Broadcasting en español

I radiate Broadcasting in Spanish


Lista de emisoras de radio que transmiten en Onda Corta en idioma español. Esta lista se ira ampliando a medida que se vayan captando emisoras. Las horas son UTC y la frecuencia en Khz.

Con el cambio de estación, las emisoras cambian de frecuencias y horarios y es posible que no se capten en las frecuencias y horas indicados en esta lista.

Receptores utilizados: JRC NRD-535 y Grundig YB 400.

Antena: Dipolo Horizontal de 28 Metros N/S + Acoplador de antena casero.

List of radio stations of radio that they transmit in Short Wave in Spanish language. This list anger enlarging as they are gone capturing. The hours are UTC and the frequency in Khz.

ea1474juanjo.

Las horas que se indican son a las que han sido captadas

QRG

TIME UTC

ESTACIÓN Y CIUDAD

PAÍS

OBSERVACIONES y NUEVAS EN ROJO

3280

4:42

La Voz del Napo. Tena Ecuador

3300

5:16

Radio Cultural. Guatemala City Guatemala

3350

5:15

R.E.E. Radio Exterior de España Costa Rica 13.09.2006

4820

4:54

La Voz Evangélica. Tegucigalpa Honduras

4870

6:25

Radio María. Islas Galápagos I. Galápagos. Ecuador 29.02.2004. Hasta las 08:20 UTC.

4920

7:20

Radio Quito. Quito Ecuador

4926

22:45

Radio San Miguel. Riberalta Bolivia

4960

6:33

Radio Cima 100. ¿? R. Dominicana

4975

5:08

Radio del Pacifico. Lima Perú Paralelo con 9674.8 USB.

4980

22:52

Ecos del Torbes. San Cristóbal Venezuela

5005

21:26

Radio Bata Guinea Ecuatorial 15.04.2005. 08.07.2006

5025

6:15

Radio Rebelde. Bauta Cuba 15.02.2004. 07:45 UTC Calidad local.

5735

8:25

R.E.E. Radio Exterior de España ¿? 08:25 UTC. 5.11.2005

5810

7:18

WYFR, Family Radio. California USA

5820

20:25

Radio Vaticana. Roma C. del Vaticano. Italia

5835

20:30

Radio Praga. Praga Czech Republica No se oye todos los días.

5890

21:00

Radio Vaticana. Roma C. del Vaticano. Italia

5910.7

3:41

Radio República. Via Ramphisham Gran Bretaña 31.08.2006

5930

19:00

Radio Praga. Praga Czech Republica 29.07.2006

5935

6:47

WWCR. Los Angeles. (Martes) USA Cadena universitaria de televisión.

5945

20:55

Radio Austria Internacional Austria 9.08.2006

5953

22:49

Radio Pío XII. Siglo Veinte Bolivia

5960

20:30

Radio Taiwán Internacional. Taipei Taiwán 13.06.2004.

5965

4:20

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 13.09.2006

5975

20:30

Radio Taiwán Internacional. Taipei Taiwán 30.05.2005. 20:35 UTC. 24.07.2006

5985

5:05

R.E.E. Radio Exterior de España España 09.05.2004.

6000

22:10

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria

6010

21:15

RAI Internacional. Roma Italia

6010

7:26

Radio Mil. México City México

6011

7:01

La Voz de tu Conciencia. Bogotá Colombia

6020

21:20

Radio China Internacional. Pekín R.P. China

6025

21:50

Radio Budapest. Budapest Hungría 04:45 UTC.16.01.2006. 21:30 UTC. 19.07.2006

6030

4:00

Radio Martí. Greenville USA 31.08.2006

6045

6:05

KBS World Radio. Seul Corea del Sur 7.10.2006

6055

20:15

Radio Eslovaquia I. Bratislava Eslovaquia 02.09.2005

6055

5:45

R.E.E. Radio Exterior de España España 13.09.2006

6060

4:13

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 8.10.2006

6110

21:15

RAI Internacional. Roma Italia 24.07.2006

6120

21:32

Radio Taiwán Internacional. Taipei Taiwán

6125

4:21

R.E.E. Radio Exterior de España España 09.05.2004.

6130

21:10

RAI Internacional. Roma Italia

6130

5:07

Parece R.E.E. España 18.07.2006

6135

22:18

Radio República. Via Ramphisham Gran Bretaña 24.07.2006

6145

20:45

Radio Budapest. Budapest Hungría

6165

3:27

¿? ¿? 31.08.2006 PENDIENTE DE IDENTIFICAR

6175

23:02

Radio Internacional de China R.P. China 20.12.2004

6185

5:30

Radio Educación. México City México 09.05.2004.

7160

22:30

Radio Budapest. Budapest Hungría

7120

22:30

Radio Internacional de China R.P. China 14.04.2004.

7210

22:23

Radio China Internacional. Pekín R.P. China 06.03.2005. 22:08 UTC. 19.08.2006

7215

22:45

Radio Budapest. Budapest Hungría

7250

22:23

Radio China Internacional. Pekín R.P. China 06.03.2005

7250

21:45

Radio Budapest. Budapest Hungría 16.04.2006

7275

22:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 14.05.2004. 20:30 UTC. 21:28 UTC.24.07.2006

7290

21:10

RAI Internacional. Roma Italia

7300

22:10

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria

7305

3:38

Radio Vaticana. Roma C. del Vaticano. Italia 31.08.2006

7335

21:30

Radio Internacional de China R.P. China 24.07.2006

7340

19:00

WYFR, Family Radio. Via Juelich Alemania 29.07.2006

7350

19:00

WYFR, Family Radio. Vía Minks Bielorusia 14.07.2004. Tx hasta las 20:00 UTC.

7360

21:41

La Voz de Rusia. Moscú Rusia

7440

20:30

La Voz de Rusia. Moscú Rusia

7440

19:32

WYFR,family Radio. Moscú Rusia 30.04.2006

7540

20:30

La Voz de la Republica I. Teheran Irán 4.08.2006

9325

22:30

La Voz de Corea.Pyongyang Corea del Norte

9355

22:25

WEWN Worldwide C. Radio. ¿? USA 2.09.2006

9355

7:30

WYFR, Family Radio. California USA 10.06.2004. Fin TX a las 07:45 UTC.

9400

19:45

Kol Israel La Voz de Israel. Jerusalén Israel 25.07.2006

9415

23:10

Radio Praga. Praga Czech Republica 2.09.2006

9435

18:00

BVBN. Voice Broadcasting Netwok Alemania 30.07.2006. Solo los domingos. RADIO EVANGELIO

9440

14:30

Radio Eslovaquia I. Bratislava Eslovaquia 10.04.2004. Anuncian cierre Spanish Service

9470

6:55

La Voz de Croacia. Alemania Croacia 05:20 UTC. Cinco minutos de noticias.

9475

22:15

WWCR. Los Ángeles. (Martes) USA Programa DX los martes. Fin Tx 23:00.

9500

23:07

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 2.09.2006

9515

20:00

KBS World Radio. Seúl Corea del Sur 29.07.2006

9535

11:30

VOA. Voz de América USA

9535

4:32

R.E.E. Radio Exterior de España España 13.09.2006

9550

3:32

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 31.08.2006

9555

9:23

WYFR, Family Radio. California USA

9565

21:33

Radio Martí. Greenville USA 26.08.2006

9575

22:20

Radio Rumania Internacional Rumania 06.03.2005

9590

23:06

R. Internacional de China. Pekín R.P. China 2.09.2006

9600

3:27

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 31.08.2006

9615

3:25

Radio Vaticana. Roma C. del Vaticano. Italia 31.08.2006

9620

4:21

R.E.E. Radio Exterior de España España 23:04 UTC. 2.09.2006

9635

23:05

Radio Voz Cristiana. ¿? Chile

9640

21:10

R. Internacional de China. Pekín R. P. China 21:08 UTC. 24.07.2006

9645

3:24

Radio Rumania Internacional Rumania 8.10.2006

9655

6:00

HCJB La Voz de los Andes. Quito Ecuador Treinta minutos de programa en español.

9655

5:35

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 09.05.2004. Fin Tx a las 06:00 UTC.

9665

19:30

R.E.E. Radio Exterior de España España 26.08.2006

9690

23:23

Radio Taiwán Internacional. Taipei Taiwán

9710

5:45

R.E.E. Radio Exterior de España España 13.09.2006

9720

23:11

Radio Victoria. Lima Perú

9725

4:47

¿A.W.R.? Latin América. Cahuita Costa Rica 01.08.2004. Fin Tx en español a las 05:37 UTC

9735

22:23

R. N. del Paraguay. Asunción Paraguay 13.06.2004.

9745

4:53

HCJB La Voz de los Andes. Quito Ecuador Fin Tx a las 05:05 UTC.

9765

22:54

R.E.E. Radio Exterior de España España

9805

4:36

Radio Martí. Greenville USA 10:07.2004

9880

7:31

Radio Praga. Praga Czech Republica

9895

23:00

Radio Nederland. Hilversum Holanda 2.09.2006

9925

22:30

La Voz de Croacia. Alemania Croacia 9.08.2006

9955

21:05

R.Taiwán Internacional. Taipei Taiwán

9985

5:30

WYFR, Family Radio. California USA 09.05.2004. 22:52 UTC 20.12.2004

11530

22:15

WEWN. Worldwide C. Radio. ¿? USA 29.02.2004.

11600

8:15

Radio Praga. Praga Czech Republica 3.09.2006. Fin TX a las 08:30 UTC

11600

14:30

Radio Eslovaquia I. Bratislava Eslovaquia 13.05.2004.

11600

11:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 30.07.2006

11630

20:30

La Voz de Rusia. Moscú Rusia 27.07.2006

11630

22:50

Radio China Internacional. Pekín R. P. China

11690

22:00

Radio China Internacional. Pekín R.P. China

11700

16:30

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 25.07.2006

11710

22:45

R.A.E. Radio Difusión A. Bs As Argentina 29.02.2004.

11720

22:30

Radio Nederland. Hilversum Holanda

11740

4:50

Radio Taiwán Internacional. Taipei Taiwán 16.01.2006

11740

13:00

Radio Vaticana. Roma C. del Vaticano. Italia 25.07.2006

11745

6:30

Radio Voz Cristiana. ¿? Chile

11765

20:30

La Voz Republica I. Teherán Irán

11775

5:43

Radio Martí. Greenville USA 09.05.2004

11775

21:10

R. Internacional de China. Pekín R. P. China 22:00 UTC. 19.06.2004.

11800

21:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 13.05.2004.

11800

21:38

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 16.04.2006

11855

21:45

Radio Budapest. Budapest Hungría

11885

21:54

Radio Budapest. Budapest Hungría

11890

6:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 13.09.2006

11890

11:30

VOA. Voz de América USA

11915

5:15

NHK Radio Japón. Tokyo Gabón Relay Gabón. Fin Tx 05:30 UTC.

11930

23:10

Radio Martí. Greenville USA

11940

22:08

Radio Rumania Internacional Rumania 06.03.2005. 20:45 UTC. 24.07.2006

11970

18:20

NHK Radio Japón. Tokyo Gabón 29.07.2006

12035

6:14

R.E.E. Radio Exterior de España España 8.10.2006

12085

22:24

Radio República Árabe de Siria. Damasco Siria 19.08.2006

13580

14:00

Radio Praga. Praga Czech Republica 13.05.2004. 19:00 UTC. 29.07.2006

13600

11:21

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 21.09.2005. 06:18 UTC. 13.09.2006

13615

6:27

WEWN Worldwide C. Radio. ¿? USA 22:23 UTC. 24.04.2005. 23:23 UTC. 2.09.2006

13675

17:00

Kol Israel La Voz de Israel. Jerusalén Israel 26.08.2006. Fin Tx a las 17:30 UTC

13680

23:35

Radio Nacional de Venezuela. Caracas Venezuela 2.09.2006

13700

6:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 13.05.2004.

13710

22:37

Radio China Internacional. Pekín R.P. China 29.02.2004.

13700

22:00

Radio China Internacional. Pekín R.P. China 19.06.2004.

13720

11:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 08:14 UTC.

13720

16:30

La Voz de Turquia Turquia 25.07.2006

13760

19:24

La Voz de Corea Corea del Norte 30.07.2006

13770

22:00

WSHB. Cypress Creek USA 12:11 UTC.

13800

21:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 13.05.2004. 21:14 UTC. 24.07.2006

13820

21:42

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 16.04.2006

13820

22:06

Radio Martí. Greenville USA 9.08.2006

15110

19:31

R.E.E. Islas Canarias España 30.07.2006

15120

21:48

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 14.05.2004.

15140

22:23

HCJB La Voz de los Andes. Quito Ecuador

15150

17:00

La Voz de Indonesia. Yakarta Indonesia 11.05.2004. 25.07.2006

15155

22:30

WYFR, Family Radio. California USA 14.05.2004. 22:12 UTC.24.07.2006

15230

21:40

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 30.04.2004. 21:36 UTC. 24.07.2006

15245

22:08

La Voz de Corea. Pyongyang Corea del Norte 14.05.2004. 19:00 UTC. 02.07.2006

15250

23:00

Radio Nacional de Venezuela. Caracas Venezuela 18.08.2006

15255

22:00

Radio Rumania Internacional Rumania 19.06.2004.

15265

11:30

VOA. Voz de América USA Se oye mejor en esta frecuencia.

15285

20:32

Radio Cairo. Cairo Egipto

15315

22:30

Radio Nederland. Hilversum Holanda

15330

17:07

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba 04.02.2006

15345

22:52

R.A.E. Radio Difusión A. Bs As Argentina 19.08.2006

15385

20:15

KJES. New Mejico USA 16.03.2005 y 19.03.2005. JRC NRD-535

15455

22:00

Radio Canada Internacional Canada 25.04.2005. 24.07.2006

15476

21:21

LRA 36, R. N. Arcángel S. Gabriel Antártica, Argentina No se oye todos los días.

15485

6:35

R.E.E. Radio Exterior de España España 13.05.2004.

15530

22:30

Radio Nederland. Hilversum Holanda

15530

5:58

Voz Republica I. Teherán Irán 13.09.2006. Corto de improviso a las 06:26 UTC

15530

5:50

Radio China Internacional. Pekín R.P. China 16.09.2006.Corto de improviso a las 05:58 UTC

15545

20:30

HCJB La Voz de los Andes. Quito Ecuador

15585

11:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 14:07 UTC.

15600

21:55

WYFR, Family Radio. California USA 30.04.2004. 21:03 UTC.08.07.2006

15600

11:05

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 02.05.2004. 08.07.2006

15650

16:40

Kol Israel La Voz de Israel. Jerusalén Israel

15665

20:40

WSHB. Cypress Creek USA 21::00 UTC en ingles.

15700

6:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 13.05.2004. 16:30 UTC. 25.07.2006

15745

22:32

WEWN Worldwide C. Radio. ¿? USA Radio Católica Mundial.

17500

16:30

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria 13.05.2004.

17590

5:30

Voz Republica I. Teherán Irán

17590

11:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria

17595

21:16

R.E.E. Radio Exterior de España España 08.07.2006

17665

6:35

R.E.E. Radio Exterior de España España

17680

22:45

Radio Voz Cristiana. ¿? Chile

17680

6:55

Radio Internacional de China R.P. China 13.07.2006.

17680

21:16

CVC La Voz. Santiago de Chile Chile 18.06.2006

17700

6:00

Radio Bulgaria. Sofía Bulgaria

17750

22:13

Radio Habana Cuba. La Habana Cuba

17770

7:42

R.E.E. Radio Exterior de España España

17780

6:10

Voz Republica I. Teherán Irán 16.09.2006

21455

21:43

HCJB La Voz de los Andes. Quito Ecuador 24.07.2006

21540

11:00

R.E.E. Radio Exterior de España España

21570

12:20

R.E.E. Radio Exterior de España España

21610

11:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 15:54 UTC. 12.10.2006

21645

21:25

¿No identificada? ¿? Corto de improviso a las 21:30 UTC.

21655

19:30

¿No identificada? ¿? Fin Tx a las 20:00 UTC.

21670

18:30

WYFR, Family Radio. California USA Fin Tx a las 18:45 UTC. Inactiva

21700

19:00

R.E.E. Radio Exterior de España España 17:30 UTC

21745

17:20

WYFR, Family Radio. California USA 20.03.2004.Fin TX a las 17:45 UTC.





No hay comentarios: